Documento sin título
:: ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTÁICA
:: ENERGÍA SOLAR TÉRMICA
:: BIOMASA
:: ENERGÍA EÓLOCA
:: COOGENERACIÓN
:: TERMOSOLAR
PROYECTOS LLAVE EN MANO EN ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y SOLAR FOTOVOLTAICA
ENERGIA TERMOSOLAR TERRENOS A SU ALCANCE PARA SUS PARQUES SOLARES
Documento sin título


ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTÁICA
............................................................................................................

Denominamos energía solar fotovoltaica como una forma de obtención de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos.

Los paneles, los módulos o los colectores fotovoltaicos están formados por dispositivos semiconductores que, tras recibir la radiación solar, se excitan y generan una pequeña diferencia de potencial en sus extremos. El acoplamiento en serie de varios de estos fotodiodos permite la obtención de unos voltajes mayores con configuraciones muy sencillas para alimentar pequeños dispositivos electrónicos.

Trasladando esto a una mayor escala, la corriente eléctrica continua proporcionada por los paneles fotovoltaicos se puede transformar en corriente alterna e inyectarse en la red eléctrica, operación que ofrece una gran rentabilidad pero que precisa , en la mayoria de los casos, de subvenciones para una mayor viabilidad.

En entornos aislados, donde se requiere poca potencia eléctrica y el acceso a la red es difícil o inexistente, como estaciones meteorológicas o repetidores de comunicaciones, se emplean las placas fotovoltaicas como una alternativa económicamente viable. Como ejemplo de estas aplicaciones mencionamos que una cuarta parte de la población mundial no tiene acceso a la energía eléctrica.

En la actualidad España es el primer productor mundial de energía fotovoltaica con una potencia instalada estimada de 3.200 MW por delante de Alemania que cuenta con unos 1.350 MW. Tan solo en 2008 la potencia instalada en España ha sido de unos 2.500 MW, debido al anuncio de cambio de regulación a la baja de las primas a la generación que finalmente se produjo en septiembre.

Alemania es en la actualidad el segundo productor mundial de energía solar fotovoltaica tras Japón, con cerca de 5 millones de metros cuadrados de paneles solares, aunque sólo representan el 0,03% de su producción energética total. La venta de paneles fotovoltaicos ha crecido en el mundo al ritmo anual del 20% en la década de los noventa. En la UE el crecimiento medio anual es del 30%.


La inyección en red de la energía solar fotovoltaica, estaba regulada por el Gobierno Español mediante el RD 661/2007 con el 575 % del valor del kilowatio-hora normal, lo que se correspondía con unos 0,44 euros por cada kwh que se inyectaba en red. A partir del 30 de septiembre de 2008 esta actividad está regulada mediante el RD 1578/2008 de retribución fotovoltaica que establece unas primas variables en función de la ubicación de la instalación (suelo: 0,32 €/kWh o tejado: 0,34 €/kWh), estando sujetas además a un cupo máximo de potencia anual instalada a partir de 2009 que se adaptará año a año en función del comportamiento del mercado.

Actualmente, el acceso a la red eléctrica en España requiere unos permisos por parte de la administración y la autorización de la compañía eléctrica distribuidora de la zona. Esta tiene la obligación de dar punto de enganche o conexión a la red eléctrica, pero en la realidad el papeleo y la reticencia de las eléctricas están frenando enormemente el impulso de las energías renovables. Las eléctricas por ello buscan motivos técnicos como la saturación de la red para controlar sus intereses en otras fuentes energéticas y con la intención de bloquear la iniciativa de los pequeños productores de energía solar fotovoltaica.



 


www.yarbidol.com E-mail: pablormatilla@yarbidol.com | 969 20 12 12 Diseño Web GyA Studio